Mapeo Socioambiental de Arica y Parinacota

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación está estipulado en el artículo 19, n°8, capítulo III de la Constitución Política de Chile, sin embargo hoy, la situación ambiental en Chile se encuentra fuertemente cuestionada. Esto a causa del impacto ecológico y social que ha generado la implementación de un modelo de desarrollo extractivista, que ha dado origen a una serie de conflictos socio ambientales a lo largo y ancho del país, ante los cuales la institucionalidad ambiental y la justicia ordinaria se han mostrado limitadas a la hora de darles solución (Vallejos, 2005).
En la Región de Arica y Parinacota, durante los últimos años han irrumpido en la escena local una serie de conflictos socioambientales producto de varias situaciones que han generado impactos negativos en la calidad de vida de la población ariqueña, tales como sectores contaminados con metales pesados y basura, fenómenos de contaminación y sobreexplotación de recursos hídricos, así como el surgimiento de una serie proyectos de inversión relacionados a la explotación minera, generación de energía no renovable en las proximidades del área urbana, precordillera, altiplano y áreas protegidas.

Registra tu caso

Si conoces algún caso de contaminación que genere impacto socioambiental en la población de Arica y Parinacota. Te invitamos a ponerte en contacto, haciendo click en el siguiente botón.